1. Inicios y evolución de la Pragmática.
Charles W. Morris en el siglo pasado, consideró la semiótica (teoría de los signos) a partir de tres disciplinas: sintaxis, semántica y pragmática. La pragmática se ocuparía de los signos y sus intérpretes.
Esta propuesta no tuvo éxito, y la necesidad de una disciplina que se ocupe de la lengua nació después. En 1960 lingüistas estadounidenses intentaron desarrollar una nueva corriente denominada gramática generativa.
Más tarde, Chomsky atacó con firmeza las bases de esta semántica generativa, y expuso que muchas de las cuestiones que se intentaban dilucidar quedaban lejos de las posibilidades de un estudio riguroso del lenguaje. Por lo tanto, fue en la década de los 80 cuando empieza el estudio de la pragmática como un estudio independiente de esta ciencia.
Se distinguen dos ''tipos de pragmática'': la pragmática cognitiva que es la que describe el lenguaje como un órgano de la mente; y la pragmática integrada, que determina cuáles son los condicionantes tanto sociales como culturales que determinan la interpretación del lenguaje y su uso.
2. ¿Qué es la Pragmática?
La pragmática es una rama de la lingüística, que estudia el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
Según Charles Morris, la pragmática es la relación de los signos y sus intérpretes. Es decir, que estudia el lenguaje en relación con los usuarios que intervienen y las circunstancias y el contexto de la comunicación. Por lo tanto, no solo se tiene en cuenta el enunciado o el mensaje que va desde el emisor al receptor, si no que el entorno y el contexto influyen (o dicen) mucho más que las palabras.
3. Los tres problemas de la pragmática
- Significado no convencional: Cómo las palabras no siempre son lo que significan.
Este primer problema parte de la creencia de que la comunicación solo se basa en codificar y descodificar información, es decir, elegir las representaciones fonológicas que corresponden al contenido semántico que queremos transmitir. Pero el problema llega cuando vemos que el contexto influye en esa interrelación. Es por esto que en muchas ocasiones solemos decir: ''no, pero yo lo que quise decir es...''.
Por lo tanto hay que tener en cuenta los distintos factores como el contexto, la situación o los interlocutores, incluso la forma en que lo comunicas.
Aquí se demuestra claramente cómo lo que se dice y lo que se quiere transmitir no se puede tomar literalmente. Para entender esta frase tenemos que entender el contexto, en este caso cultural y social. Las palabras perro y rata hacen alusión a un hombre promiscuo y a un hombre que no merece la pena respectivamente.
- Sintaxis y contexto: El orden de las palabras.
La pragmática influye en el orden de las palabras. Cuando cambia el orden afecta al contexto.
Es cierto que la lengua española es un idioma bastante flexible si las comparamos con idiomas como el inglés o el francés, por lo tanto el orden de las palabras no es algo tan arbitrario. Aun así, el orden de las palabras también influyen en el significado que queremos expresar, una vez más, dependiendo del contexto donde se produce. Por lo tanto, aunque la lengua sea flexible, tendrán variaciones en el significado según el orden de las palabras.
Me he cortado el pelo
El pelo me he cortado
Aquí se demuestra que en la segunda frase se quiere destacar la palabra pelo. Es el pelo lo que me he cortado.
- Deixis y Referencia: cambia la referencia según el contexto.
Aquí hay que tener en cuenta quién es el que está realizando el mensaje, la situación, el contexto. Por lo tanto es necesario tener conocimientos previos de la situación, de la relación con el interlocutor, para entender bien la información.
En este caso toda aquella persona que esté fuera de contexto no entenderá a qué se refiere la nota. Tan solo lo sabrán el emisor (aquel que ha escrito la nota) y el receptor (el que recibe la nota). Esta nota la pueden entender las dos personas porque se ve que al decir ''siempre'' es un acto que han estado repitiendo consecutivamente durante varios días seguidos. Se ha creado una costumbre que solo ellos dos conocen, por eso una persona ajena a esta relación, que no tenga conocimientos previos sobre esta situación, jamás sabrá a qué se refiere ''donde'' y ''no sabrá la hora''.
4. ¿Por qué es necesaria la Pragmática?
Porque explica la forma de comprender la lingüística y cómo comunicarse, que no es capaz de explicarlo con la gramática. Aún así hay que entender a la gramática y la pragmática como complementarias.
Es necesaria para entender todo lo que conlleva la comunicación. Porque ya se ha visto que el acto de comunicar algo no es tan simple como yo quiero decir algo, lo digo y el oyente entiende. Es más complejo que eso. Hemos visto que a veces lo que quieres decir y lo que estás diciendo no siempre va en concordancia, y que la comunicación no se reduce a algo tan simple como ''hablar'', si no que todo está envuelto en un círculo de situaciones, cultura y experiencias.
Es necesario su estudio para comprender el mundo en el que vivimos, para poder entendernos.
Bibliografía: Introducción a la Pragmática, M. Victoria Escandell Vidal
Charles W. Morris en el siglo pasado, consideró la semiótica (teoría de los signos) a partir de tres disciplinas: sintaxis, semántica y pragmática. La pragmática se ocuparía de los signos y sus intérpretes.
Esta propuesta no tuvo éxito, y la necesidad de una disciplina que se ocupe de la lengua nació después. En 1960 lingüistas estadounidenses intentaron desarrollar una nueva corriente denominada gramática generativa.
Más tarde, Chomsky atacó con firmeza las bases de esta semántica generativa, y expuso que muchas de las cuestiones que se intentaban dilucidar quedaban lejos de las posibilidades de un estudio riguroso del lenguaje. Por lo tanto, fue en la década de los 80 cuando empieza el estudio de la pragmática como un estudio independiente de esta ciencia.
Se distinguen dos ''tipos de pragmática'': la pragmática cognitiva que es la que describe el lenguaje como un órgano de la mente; y la pragmática integrada, que determina cuáles son los condicionantes tanto sociales como culturales que determinan la interpretación del lenguaje y su uso.
2. ¿Qué es la Pragmática?
La pragmática es una rama de la lingüística, que estudia el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
Según Charles Morris, la pragmática es la relación de los signos y sus intérpretes. Es decir, que estudia el lenguaje en relación con los usuarios que intervienen y las circunstancias y el contexto de la comunicación. Por lo tanto, no solo se tiene en cuenta el enunciado o el mensaje que va desde el emisor al receptor, si no que el entorno y el contexto influyen (o dicen) mucho más que las palabras.
3. Los tres problemas de la pragmática
- Significado no convencional: Cómo las palabras no siempre son lo que significan.
Este primer problema parte de la creencia de que la comunicación solo se basa en codificar y descodificar información, es decir, elegir las representaciones fonológicas que corresponden al contenido semántico que queremos transmitir. Pero el problema llega cuando vemos que el contexto influye en esa interrelación. Es por esto que en muchas ocasiones solemos decir: ''no, pero yo lo que quise decir es...''.
Por lo tanto hay que tener en cuenta los distintos factores como el contexto, la situación o los interlocutores, incluso la forma en que lo comunicas.
Aquí se demuestra claramente cómo lo que se dice y lo que se quiere transmitir no se puede tomar literalmente. Para entender esta frase tenemos que entender el contexto, en este caso cultural y social. Las palabras perro y rata hacen alusión a un hombre promiscuo y a un hombre que no merece la pena respectivamente.
- Sintaxis y contexto: El orden de las palabras.
La pragmática influye en el orden de las palabras. Cuando cambia el orden afecta al contexto.
Es cierto que la lengua española es un idioma bastante flexible si las comparamos con idiomas como el inglés o el francés, por lo tanto el orden de las palabras no es algo tan arbitrario. Aun así, el orden de las palabras también influyen en el significado que queremos expresar, una vez más, dependiendo del contexto donde se produce. Por lo tanto, aunque la lengua sea flexible, tendrán variaciones en el significado según el orden de las palabras.
Me he cortado el pelo
El pelo me he cortado
Aquí se demuestra que en la segunda frase se quiere destacar la palabra pelo. Es el pelo lo que me he cortado.
- Deixis y Referencia: cambia la referencia según el contexto.
Aquí hay que tener en cuenta quién es el que está realizando el mensaje, la situación, el contexto. Por lo tanto es necesario tener conocimientos previos de la situación, de la relación con el interlocutor, para entender bien la información.
En este caso toda aquella persona que esté fuera de contexto no entenderá a qué se refiere la nota. Tan solo lo sabrán el emisor (aquel que ha escrito la nota) y el receptor (el que recibe la nota). Esta nota la pueden entender las dos personas porque se ve que al decir ''siempre'' es un acto que han estado repitiendo consecutivamente durante varios días seguidos. Se ha creado una costumbre que solo ellos dos conocen, por eso una persona ajena a esta relación, que no tenga conocimientos previos sobre esta situación, jamás sabrá a qué se refiere ''donde'' y ''no sabrá la hora''.
4. ¿Por qué es necesaria la Pragmática?
Porque explica la forma de comprender la lingüística y cómo comunicarse, que no es capaz de explicarlo con la gramática. Aún así hay que entender a la gramática y la pragmática como complementarias.
Es necesaria para entender todo lo que conlleva la comunicación. Porque ya se ha visto que el acto de comunicar algo no es tan simple como yo quiero decir algo, lo digo y el oyente entiende. Es más complejo que eso. Hemos visto que a veces lo que quieres decir y lo que estás diciendo no siempre va en concordancia, y que la comunicación no se reduce a algo tan simple como ''hablar'', si no que todo está envuelto en un círculo de situaciones, cultura y experiencias.
Es necesario su estudio para comprender el mundo en el que vivimos, para poder entendernos.
Bibliografía: Introducción a la Pragmática, M. Victoria Escandell Vidal
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