Egipto


Egipto cuenta con una rica y extensa historia de cinco mil años de cultura y civilización. Fue el origen de la actual cultura Occidental, e influyó en la historia de la humanidad.

Gastronomía:
Es muy variada ya que recibe influencias de la cocina mediterránea y africana. 

Se come mucho pescado y poca carne, sobre todo cordero en forma de guiso o cocido.

Los platos principales son, entre otros, el "ful medammes", compuesto por habas cocidas, el "molokheya", una sopa elaborada con carne de pollo y diversas especias, y el "kushari", un estofado de legumbres.

Vestimenta:
El material que más se usa para elaborar las prendas es el algodón.

Existe una gran diferencia entre la forma de vestir de las mujeres y el de los hombres, y esto viene dado por la religión (el Islam). Los egipcios tienen muy presente su religión.

Es por esto que las mujeres suelen vestir tapándose los hombros, el pecho y la tripa. Algunas llevan hijab (cubre la cabeza y el pecho), o nicab (cubre toda la cara dejando solo los ojos al descubierto).

Los hombres visten con pantalones anchos y camisa, y en algunas ciudades modernas hasta se les puede ver con pantalones cortos.



Costumbres:
Es cierto que hay algunas similitudes con las costumbres que tenemos en España, como podría ser el acto de señalar a una persona de forma directa que en ambas culturas es señal de mala educación, o que a la hora de saludar se dé la mano derecha.

Pero en cambio tienen otras distintas como por ejemplo que a la hora de saludar entre personas del mismo sexo también se pueden dar dos besos, en cambio en España esto solo pasa cuando se saluda a una mujer o dos hombres cuando se trata de familiares.

Una costumbre que choca un poco es que los hombres paseen cogidos de la mano, sobre todo porque la homosexualidad está penada. Pero en Egipto, este acto tan solo representa amistad y amor hacia el prójimo.

Y aunque en Egipto las mujeres poseen más libertades que en otros países árabes (pueden conducir, ir solas por la calle y hasta trabajar), no se las recomienda que vayan sin compañía.

Negocios:
A la hora de hacer negocios también tienen sus propias costumbres, y es que los egipcios no llegan a un acuerdo hasta que no tienen una relación estrecha de confianza con la otra persona. Por esto, las reuniones suelen ser bastante largas y no abordan directamente temas empresariales, si no que se suele hablar en un principio de temas más banales (qué tal el día, la familia, gustos en común...). Además también se suelen intercambiar pequeños regalos.

Otra costumbre que también difiere de España es que la puntualidad no es un requisito indispensable. Aquí en España si llegas tarde a algo tan importante como es una reunión de negocios lo que demuestras es falta de interés. En cambio allí no les gusta andar con prisas.

Curiosidades:
- El viernes es el día festivo, siendo éste como el domingo en España.
- Antiguamente se creía que cuando el Dios del Sol (Ra) lloraba, sus lágrimas al tocar el suelo se transformaban en abejas. Por lo tanto estos insectos adquirieron un origen divino para esta cultura, que decidió criarlas, dando así origen a la apicultura hace miles de años.
- Está mal visto aceptar una invitación la primera vez que te la ofrecen, si el anfitrión te quiere invitar de corazón lo hará dos veces, y es ahí cuando tendrás que aceptarla, si no será como una ofensa para él.

Comunicación no verbal: 
Lo más interesante es descubrir cómo los gestos que hacemos pueden significar una u otra cosa según la cultura en la que te encuentres. A continuación se exponen algunos actos de la comunicación no verbal que hemos encontrado:

- En Egipto, tirarse de las orejas y lanzar un beso, es el equivalente a ''tocar madera'' aquí en España. Es decir, ''atraer a la buena suerte''.
- Hacer el acto de escupirse dentro de la ropa significa espantar a los fantasmas y demonios. En España podría ser el equivalente a hacer la cruz cristiana con los dedos.
- Colocar los cinco dedos de una mano en la barbilla significa amenaza.
- Juntar los dedos como si se fuese a echar sal por encima de la cabeza de alguien significa protegerse del mal de ojo. En España el equivalente podría ser la ramita de romero.
- Hacer muecas con la boca mientras se abre y se cierra la mano es señal de que se ha hecho algo mal. Por ejemplo cuando una madre regaña a su hijo haría este acto. Aquí en España la madre adoptaría una postura inclinada hacia el niño y movería el dedo índice arriba y abajo.
- Llevarse la mano al corazón y dar dos toques significa gracias. Como decir ''gracias de corazón''.

Comentarios