Comunicación Intercultural

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LOS TÉRMINOS MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD.


Es necesario hacer una distinción entre los términos ''multiculturalidad'' e ''interculturalidad'', ya que tienen significados distintos. Vivimos en un mundo repleto de culturas cada una con sus respectivas singularidades que conviven y se relacionan entre sí, es por esto que es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de estos dos términos.

Según el texto de Marta Rizo García la multiculturalidad sería un término erróneo y contrapuesto al del término interculturalidad. Esto lo explica distinguiendo una serie de acepciones que nos encontramos dentro de la definición de multiculturalidad. En todas ellas nos habla que hacer distinciones entre culturas no hace que convivan mejor entre ellas, todo lo contrario, terminan por separarse, marginarse e incluso termina habiendo hostilidad.

Por lo tanto multiculturalidad se entendería como la diversidad de culturas en un mismo entorno, que no interactúan entre sí. No hay reconocimiento ni relaciones, tan solo subsisten.

La interculturalidad por el contrario se entendería como la interacción que se da entre las distintas culturas.

El texto te hace reflexionar sobre la forma en que hablamos o nos expresamos en cuanto a este tema. No basta con decir que vivimos en un país/ciudad/entorno multicultural, ya que eso implica que convives con estas culturas pero no te relacionas con ellas.

Lo suyo sería hablar de un país/ciudad/entorno intercultural, donde todas las culturas interactúan entre sí, que aprenden unas de otras, que no hay distinciones ni diferencias. Sin que sea necesario que se tenga que defender a una minoría, en lugar de eso que se les reconozca en este sentido como un civil más y que se le defienda por sus derechos como persona, ya que de lo contrario estaríamos haciendo distinciones, como diciendo que esa persona o cultura es diferente y hay que protegerla y separarla del resto.




Reflexión del texto: COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD. REFLEXIONES EN TORNO A UNA RELACIÓN INDISOLUBLE, por María Rizo García.

Comentarios